Psicología

psicologia

Psicología

En Clifis disponemos de una amplia experiencia en el sector de la Psicología. Nuestra clínica cuenta con una especialista en asesoramiento psicológico en donde la confianza, profesionalidad y confidencialidad de sus sesiones nos hacen ser valorados como uno de los mejores servicios de asistencia psicológica del sector. Atención personalizada y cercanía al paciente son las características que más nos identifican viéndose reflejado en la efectividad del asesoramiento y por ende en la mejoría de nuestros pacientes, objetivo todo ello primordial en clínica clifis.

Gema Bajo Cabezas


Licenciada en Psicología por la Universidad de Jaén y por la Universidad Privada de Negocios Adolfo Ibáñez de Viña del Mar (Chile)

- Formación completa en el Instituto de Psicología Neuro-Fisiológica (INPP) especializada en la Inmadurez Neuro-Motora INM (Neuro-Motor Inmaturity NMI) que afecta a niños y adultos

Gema Bajo Cabezas fue vicepresidenta de la Asociación Solidarios para el Desarrollo (durante 3 años) y educadora en módulos de prisión UTE en programas de reinserción (apoyo a las familias y terapias individuales y grupales). Actualmente trabajando como Psicóloga para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Ciudad Real (VivELA)


Contacto
Formación y cursos:

-Pediatría. Incluye:
- Primeros auxilios.
- Etapas del desarrollo y sus consecuencias.
- Juegos educativos por edades.
- Higiene y Alimentación
- Geriatría. Incluye: primeros auxilios.
- Evaluación Neuropsicológica por Brain Gym
- Formación en Terapia Manual y Neurointegración en Pediatría


Experiencia en:

Inmadurez Neuro-Motora en problemas de aprendizaje y desarrollo en niños y niñas y adultos
- Estados de ánimo
- Trastornos del sueño
- Problemas de memoria en pacientes con traumatismos craneoencefálicos y Alzheimer
- Problemáticas Infanto-Juveniles: dificultades de aprendizaje en edad escolar y problemas de desarrollo
- Terapia de pareja y Resolución de conflictos
- Depresión
- Técnicas de relajación


Si mejoramos la Inteligencia Emocional de la persona a través de la Reestructuración Cognitiva fundamentalmente conseguiremos que los síntomas que provoca un Cuadro Depresivo vayan disminuyendo paulatinamente. Trabajamos calidades mentales como la ASERTIVIDAD, EMPATÍA Y HABILIDADES SOCIALES.

La época escolar es fundamental para el desarrollo cognitivo del menor, trabajamos técnicas de mejora de la memoria y técnicas de estudio favorables para un desarrollo óptimo de las capacidades mentales.

Problemáticas Infantiles. A pesar de que muchas de las conductas como rabietas, enuresis nocturnas más allá de los 4 años, agresividad, celos, pesadillas, problemas de atención o de desarrollo son tipificados como normales dentro de la edad, existen casos en los que la duración de las mismas o las consecuencias que producen para la familia y la persona en sí requieren de ayuda profesional para ser solventadas de la mejor forma.

Con Programas de Modelado, Economía de fichas, Programas de Encadenamiento, Reforzamiento Diferencial de tasas bajas o técnicas de autocontrol etc, podemos mejorar el desarrollo del nin@ de una manera más efectiva.

El proceso de demencia es complicado tanto para el paciente que lo sufre como para la familia. Conocer las fases y sus cambios, así como prepararse para los mismos es primordial para ambos. Trabajamos la mejora de la memoria con actividades que fomentan un mejor desarrollo tanto de la memoria a corto y largo plazo como un mejor desarrollo de las capacidades mentales (función ejecutiva).

Con base en la Teoría del Intercambio Social y sustentada por un modelo Conductual se mejorarán las bases de la relación modificando las suposiciones, percepciones, expectativas, atribuciones y responsabilidades de cada uno de los miembros.

Con la EPR (exposición más prevención de respuesta) trabajamos al mismo tiempo el control de la ansiedad que provoca el estímulo (obsesión) más la respuesta del paciente al mismo (compulsión).

Son exposiciones prolongadas y continuas donde a la vez que se trabaja la reducción de ansiedad se van moldeando los errores cognitivos que hacen que la obsesión se mantenga en el tiempo.

Conocer la causa que ha propiciado el trastorno, así como los caracteres que lo están manteniendo es parte del tratamiento y dependiendo de la base de cada uno de ellos se requerirá un proceso terapéutico u otro.

Dependiendo del tipo de fobia que nos encontremos se actuará de una manera u otra dando siempre prioridad a la mejora de los síntomas de ansiedad que produce la misma.

Las Técnicas de Reestructuración Cognitiva ayudarán al paciente a observar desde otro punto de vista la calidad de sus pensamientos y a conocer el punto de partida de la fobia en sí para después exponerse a las situaciones que causan malestar con Técnicas de Exposición, de manera progresiva y adaptada a las necesidades de cada paciente. De ser posible primarán las exposiciones en vivo y en grupo.

Con ayuda de la Desensibilización Sistemática (DS) en donde se ayuda al paciente a reducir las respuestas de ansiedad conseguiremos que la persona sea capaz por sí misma de conocer a fondo cómo funciona el mecanismo que controla el exceso de información negativa que produce un cuadro de ansiedad generalizada.

Junto con la Desensibilización Sistemática (DS) y un buen entrenamiento con Técnicas de Condicionamiento Operante conseguiremos que la evitación que se produce de ciertas situaciones que causan ansiedad se vayan poco a poco aceptando.

Tensión, nervios acumulados, épocas de estrés etc, hacen que nuestro cuerpo reaccione y aparezcan síntomas fisiológicos desagradables para la persona.

Con técnicas como la Relajación Progresiva de Jacobson, las Técnicas de Biofeedback, las Técnicas de Respiración o el Entrenamiento guiado en visualización o relajación imaginaria se conseguirá que las sensaciones de activación extrema que tiene el paciente vayan disminuyendo a medida que controla su pensamiento.

Con las técnicas de control de la activación conseguiremos disminuir:

  • La tensión de los músculos estriados
  • La activación cortical
  • La activación del Sistema Nervioso Simpático
  • Noticias

    18 octubre, 2019

    La prevención del suicidio en el Día Mundial de la Salud Mental

    Como cada año, el 10 de octubre tiene lugar el Día Mundial de la Salud Mental. Con el lema “Trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, la […]
    21 junio, 2019

    La Psicología, los psicólogos y el envejecimiento

    Call Now ButtonLlama ahora